domingo, 27 de noviembre de 2011

Hongos

Hongos:

Organismos microscópicos
Se contagian por contacto directo por inhalación o penetración
Características:
©       Son eucarionte  y actinomicetos.
©        Poseen mitocondrias, retículo endoplasmico y aparato de golgi.
©       Tienen pared celular.
©        Hifa.
©        su nutrición es por absorción, no clorofila.
©       Su reproducción es asexual y sexual.
Estructura:
Hifas
©       Zarcillos (forma de gancho)
©       Espiral (forma de resorte)
©       Cuerpos nodulares (parten de un nudo)
©       Candelabros favicos (forma de candelabro o del cuerpo de un alce)
©       Pectinadas (en forma de peine)
©       Rizoides (se difunden a  manera de raíces)
©       Coremio (forma de haces de trigo)
©       Raquetas (con ensanchamiento)
Video:

Clasificación:
Micosis superficial.
Micosis superficial.
¿Qué son las micosis superficiales?
Se denominan micosis superficiales a las infecciones de las mucosas, piel y anejos cutáneos (pelo y uñas) producidas por diferentes especies de hongos. El concepto de micosis superficial viene dado por la localización del proceso que no va más allá del epitelio o capa más externa de la piel.
El hongo puede limitarse a la piel, pelo o uñas con escasa respuesta inflamatoria y provocando un problema fundamentalmente estético o bien puede en otras ocasiones ocasionar una respuesta inflamatoria, aguda o crónica, más o menos importante. Además a veces se producen reacciones alérgicas a los hongos provocando una lesión a distancia del lugar inicial de la infección.
Las manifestaciones clínicas pueden ser características y fácilmente reconocibles por el médico o ser difíciles de distinguir de otras enfermedades dermatológicas para cuyo diagnóstico es necesario hacer un examen de laboratorio.
En el presente capítulo vamos a comentar conjuntamente las características de las micosis superficiales haciendo especial hincapié en la prevención, sin entrar a describir en profundidad cada uno de los cuadros que pueden ser producidos por hongos en la piel.

¿Qué lo produce y cómo lo produce?
Los hongos que producen micosis en el ser humano se encuentran en dos estados: levaduras y mohos. Una levadura puede definirse como un hongo constituido por una sola célula, mientras que los mohos son hongos con muchas células de estructura filamentosa. Las células de los hongos poco o nada tienen que ver con las de otros gérmenes que causan infecciones, estando casi más relacionados, si bien a mucha distancia, con las plantas que con las bacterias. Por esto último los productos que se emplean para tratar estas lesiones o antifúngicos poco tienen que ver con los antibióticos que se utilizan para tratar otras infecciones.
Un mismo trastorno, por ejemplo las infecciones de las uñas u onicomicosis, puede estar producido por diferentes grupos de hongos. También son importantes los factores ecológicos y ambientales, a la hora de definir cuales son los responsables de la infección.
Muchos de los hongos que causan infecciones de la piel se encuentran en el medio, por ejemplo en el suelo o infectando especies de animales como los perros, y el contagio sería por contacto directo con los mismos, pero también nos podemos contagiar por contacto con las lesiones de otras personas.
Dentro de los hongos que infectan la piel y estructuras relacionadas, un grupo importante lo constituyen los denominados dermatofitos que son los responsables de las tiñas, o infecciones por dermatofitos de piel, pelos o uñas, algunas tan conocidas como el pie de atleta o Tinea pedis.
En la siguiente tabla se recogen cuales son los principales cuadros clínicos en España, el grupo de hongo responsable y como se adquieren.
Cuando figura exógeno supone que la fuente de infección es o bien el medio o bien otro ser vivo infectado y por endógeno entendemos que los hongos que van a producir la infección se encuentran habitando normalmente nuestra piel y que en determinadas circunstancias propiciatorias son capaces de provocar lesiones.

¿Cuándo sospechar?
En esta sección nos vamos a limitar a describir las formas clínicas más frecuentes, si bien y como comentábamos al principio muchas veces las manifestaciones cutáneas son similares entre distintas enfermedades lo que requiere que sean reconocidas por el médico precisando en ocasiones la ayuda de pruebas específicas.
- Tinea capitis o del cuero cabelludo: Aparecen zonas sin pelo y con escamas, a veces con pústulas y costras. En ocasiones la lesión desprende un olor a amoniaco.

La infección del tallo del pelo por dermatofitos suele localizarse en el cuero cabelludo de los niños (tinea capitis), aunque también puede afectar a los adultos, en los que puede infectar asimismo el pelo de la barba (tinea barbae). La tinea capitis es muy contagiosa y puede ocasionar pequeños brotes epidémicos en los colegios. En nuestro medio se ven 2 formas clínicas: una inflamatoria, el Querion de Celso, y otra no inflamatoria o tonsurante.
El Querion de Celso se inicia como una placa descamativa adherida al pelo que, en pocos días, coincidiendo con el desarrollo de la inmunidad celular, sufre una intensa inflamación, que se manifiesta por eritema, edema y formación de costras. La placa está bien delimitada, contiene pústulas en su interior y el cabello se desprende con facilidad. Finalmente se origina una masa de aspecto abscesificado, con salida de pus por los orificios foliculares restantes y formación de fístulas. La lesión es dolorosa y suele acompañarse de fiebre y adenopatías retroauriculares y laterocervicales dolorosas. Puede haber una o varias lesiones. Es típico de los niños y, si se dejase evolucionar, curaría espontáneamente al llegar a la adolescencia. Suele estar causada por hongos zoofílicos. No es raro que haya lesiones de tiña en otras localizaciones del tegumento o en alguno de los convivientes.
En las tiñas tonsurantes la inflamación es mínima. Se manifiestan como una placa eritematosa de bordes geográficos, descamativa, bien delimitada, con alopecia parcial. Los cabellos en su interior aparecen cortados a pocos milímetros. No se acompañan de síntomas generales aunque suele haber adenomegalias regionales.

Tratamiento:
La administración oral de Griseofulvina en microcristales en dosis de 15mg/kg/día, durante 8 a 12 semanas, es el tratamiento mas recomendado con. Las reacciones adversas a la griseofulvina pueden ser náuseas, vómitos, dolor de cabeza, toxicidad al sol en forma de reacciones alérgicas, alteraciones de las células sanguíneas y toxicidad en el hígado. El Itraconazol se ha usado en situaciones de resistencia del hongo o alergia a la griseofulvina. Se usa en dosis de 100mg diarios en niños de mas de 20 kilos y la misma dosis en días alternos en los con peso inferior a 20 kg. La Terbinafina también es efectiva a dosis de 3 a 6 mg/kg/dia por 4 a 6 semanas aunque se efecto sobre el M. canis es menor que los anteriores. Tanto este medicamento como el itraconazol no estan aprobados por la FDA. (Food and Drug Administration ) para el tratamiento de infecciones superficiales por hongos en niños, El tratamiento local con cremas no es suficiente, aunque puede ayudar a disminuir el contagio sobre otros familiares.
Existen cremas con derivados azólicos como cotrimazol, y soluciones con acido sulfosalicílico, indicadas en estos casos.
-
Tinea corporis: En las zonas de piel sin pelo, de las regiones del tronco, abdomen, brazos, piernas y cara. Las lesiones son circulares con bordes enrojecidos y escamosos, que producen picor y van creciendo hacia fuera. Hay distintas formas con inflamación variable.
contacto.


Infecta la piel de cualquier zona del cuerpo con excepción de las palmas y plantas, puede ser causadas por varias especies de dermatofitos, aunque el trichosporum rubrum y t. mentagrophytes son los más frecuentes. Son contagiadas de personas enfermas o por pelos y restos de piel descamada infectada con el hongo. Las mascotas como perros y gatos son fuente frecuente de infección por microsporum canis. Una vez desarrollada una lesión sirve para la diseminación en un mismo individuo y familiares.
Patología:
q  El ambiente, la temperatura  y la humedad favorecen el desarrollo de los hongos.
q  Fuentes de infección son los vestidores, balnearios, baños públicos y club atléticos infectado
q  Blanqueado de la piel entre los dedos de los pies
q  Descamación
q  Erupción con picazón
q  Ampollas
q  Irritación
q  Engrosamiento
Síntomas y signos:
©      Blanqueado de la piel entre los dedos de los pies
©      Descamación
©      Erupción con picazón
©      Ampollas
©      Irritación
©      Descamación
©      Engrosamiento

Tratamiento:
  • Las formas intertriginosa y escamosa responden a las fungistáticos  tópicos (TOLNAFTATO, HALOPROGIN y derivados )
  • Lavar con jabón o champú a base de sulfato de selenio.

-
Tinea pedís: En la planta de los pies y en los espacios entre los dedos. Las lesiones presentan descamación, con picor y grietas en el fondo de los pliegues de los espacios entre los dedos, sobre todo en el cuarto espacio. También se le llama pie de atleta, ya que se relaciona con la sudoración al usar calzado deportivo.
Se caracteriza por lesiones parecidas al salvado, con más o menos coloración que la piel sobre la que asientan, localizadas en el tronco, sobre todo en los hombros y en la espalda. La aparición de las lesiones se relaciona con factores de la persona, ya que el hongo es un comensal, es decir habita normalmente en la piel de personas sanas. Estos factores que favorecen su aparición se relacionan con un recambio de las capas más externas de la piel más lento de lo habitual.


Tiña de los pies o tinea pedis
 
Es la forma tiña más frecuente. Suele estar producida por especies antropofílicas. Se favorece por la humedad y la maceración de la piel, por lo que se acentúa en verano. Es más frecuente en adultos jóvenes de sexo masculino que practican deporte regularmente y usan zapatos oclusivos. Es muy rara en niños menores de 12 años.
 
Existen tres formas clínicas: forma interdigital o pie de atleta, tiña en mocasín y tiña vesículosa. La interdigital se presenta como fisuración y descamación entre los dedos de los pies. Suele afectar el tercer y cuarto espacio interdigital y provocar prurito. En casos avanzados produce maceración. La tiña “en mocasín” se presenta con descamación difusa de la planta del pie, aunque si nos fijamos con atención, se observa un borde activo en las caras laterales del pie. Suele estar causada por Trichophyton rubrum, ser asintomática y seguir un curso crónico. La vesiculosa produce vesículas en el antepie y suele derivar de la forma interdigital cuando las condiciones de humedad y calor favorecen el crecimiento del hongo. Al romperse las vesículas, dejan áreas denudadas y muy exudativas.
 
Tratamiento
 
Recomendamos aplicar una crema de clotrimazol (Canesten®) 2 veces al día durante un mínimo de 4 semanas o hasta una semana después de la curación clínica. Alternativamente podemos indicar cualquiera de las cremas antifúngicas que se describen en la. En la forma interdigital el excipiente más adecuado es la solución en spray o la crema y en la forma seca la pomada. En la forma hiperqueratósica debemos aplicar previamente queratolíticos, como la vaselina salicílica entre el 5 y 10%, para facilitar la penetración posterior del antifúngico tópico. En la forma vesiculo-ampollosa, durante los primeros días deben aplicarse fomentos, cada 4 o 6 horas, con el fin de secar las lesiones.
Algunos autores consideran que la tiña de los pies es muy resistente al tratamiento y recomiendan usar antifúngicos orales, en especial en la forma seca-hiperqueratósica. Para estos casos recidivantes y para las formas extensas, descamativas, poco inflamatorias, recomendamos griseofulvina (Fulcin®), 500 mg/24 horas durante 2 meses, además de la aplicación de vaselina salicílica 5% por la mañana y crema de clotrimazol (Canesten®) por la noche, que debe aplicarse por toda la planta del pie y en los espacios interdigitales, durante los 2 meses de tratamiento.
 
La tinea pedis tiende a recidivar. Para evitarlo hay que procurar mantener los pies secos, usar calzado abierto y calcetines de algodón. Para reducir el riesgo de contagios hemos de recomendar al paciente que no camine descalzo en las duchas públicas ni por el borde de las piscinas.
 


Onicomicosis
Se denomina así a la infección de la lámina ungueal por hongos dermatofitos. Por lo general afecta personas mayores de 40 años, asentando con frecuencia sobre uñas previamente distróficas. Suele iniciarse en forma de decoloración blanco-amarillenta de la lámina ungueal que va progresando proximalmente. Dicha lámina se va haciendo más gruesa y se origina una hiperqueratosis reactiva del lecho ungueal que levanta la uña (onicolisis). En casos muy evolucionados se produce una destrucción total de la lámina. Una forma clínica más rara es la onicomicosis blanca superficial, en la que se forman placas blanquecinas en el dorso de la uña, que pueden llegar a ocupar toda su superficie. No hay engrosamiento ungueal, ni onicólisis, ni hiperqueratosis subungueal.
Signos y síntomas:
q  La uña se toma amarillenta
q  Coloración blanquecina
q  Gruesa , friable  y desprendida del hecho ungeal  sin causar  molestias
q  Es difícil de cortar
q  Dolor de uña








 
Tratamiento
 
Antes de empezar hemos de sopesar con el paciente si realmente se necesita el tratamiento, ya que se precisan fármacos orales, es prolongado y costoso, puede tener incompatibilidades con otros fármacos y no está exento de efectos secundarios potencialmente graves. Ante una onicomicosis asintomática en un paciente anciano, polimedicado, quizá sea preferible realizar una limpieza mecánica regular por un podólogo, o incluso realizar la ablación periódia o definitiva de la uña enferma.
 
Si decidimos instaurar tratamiento, recomendamos terbinafina oral (Lamisil comp®), 250 mg/d durante 2 meses para la infección de las uñas de las manos y durante 4 meses para las uñas de los pies. Alternativamente podemos indicar otros antifúngicos sistémicos, como los que se recogen en la. Las uñas de las manos responden mejor al tratamiento. Antes de comenzar debemos eliminar mecánicamente con tijera o una cucharita dermatológica la parte enferma de la uña.
Las lacas ungueales consiguen la curación de un porcentaje muy bajo de pacientes, no superior al 10-15% y el número de recidivas es mayor y más precoz. Estarían indicadas en algunos casos de onicomicosis distales poco extensas.
 




Tiña:

¿Qué es la tiña?

La tiña es una infección de la piel causada por un hongo que puede afectar el cuero cabelludo, la piel, los dedos, las uñas de los pies o los pies.
Son causadas por un grupo estrechamente relacionado de hongos filamentosos con capacidad de invadir la capa córnea de la piel, pelo y uñas. Los tres géneros principales responsables de estas infecciones son: tricofitos, microsporum y epidermofitos. Estas infecciones son llamadas tiñas seguidas de la palabra que designa la zona o tejido afectado, tiña del cuero cabelludo, de la piel lampiña o de la zona inguinal. Las condiciones defensivas del individuo son muy importantes en la intensidad de esta infección. Tienden a ser mas intensas en los diabéticos, cancerosos, inmunodeficientes y aquellos con niveles elevados de corticoides. Algunas de ellas pueden originar infecciones mas profundas con supuración al ser infectadas por bacterias, en individuos con defensas deficientes. Las condiciones locales que ayudan a la progresión de la enfermedad son la humedad, seborrea y mayor temperatura de la piel. En algunas personas pueden originar una reacción inflamatoria atribuible a presencia de anticuerpos sanguíneos que tratan de atacar a la lesión. Estas se denominan dermatofitides y pueden simular una reacción urticarial especialmente en los pies y cuero cabelludo. El diagnóstico se hace por la inspección directa de la lesión por una persona experimentada, la visión con una lámpara especia de preparaciones de las escamas de piel teñidas con hidróxido de potasio.
También se puede hacer cultivos en medios especiales. La visión de cabellos con tinción fluorescente puede ser útil, para diferenciar las variedades de hongos.

¿Quiénes contraen la tiña?

La tiña puede afectar a cualquier persona. Es posible que los niños sean más susceptibles que los adultos a ciertos tipos de tiña.

¿Cómo se transmite la tiña?

La transmisión de estos agentes fúngicos puede ocurrir por contacto directo piel a piel con personas o mascotas infectadas o bien, en forma indirecta, a través del contacto con elementos como máquinas para cortar el cabello, cabello de personas infectadas, duchas o pisos de duchas.

¿Cuáles son los síntomas de la tiña?

La tiña del cuero cabelludo suele comenzar como un grano pequeño que crece y deja parches escamosos de calvicie temporal. El cabello infectado se torna débil y se quiebra fácilmente. En ciertas ocasiones, pueden observarse áreas costrosas redondas y amarillentas. En el caso de la tiña de las uñas, las uñas infectados se tornan más delgadas, quebradizas y decoloradas o bien, adoptan una textura calcárea y se desintegran. La tiña del cuerpo aparece en forma de anillos lisos que crecen. Sus extremos son rojizos y pueden ser secos y escamosos o por el contrario, húmedos y con costras. A medida que la infección aumenta, el centro se limpia y torna normal. La tiña de los pies aparece en forma de escamas o grietas en la piel, especialmente entre los dedos de los pies.

¿Qué tan pronto aparecen los síntomas?

Si bien se desconoce el periodo de incubación de la mayoría de los agentes, la tiña del cuero cabelludo suele presentarse entre 10 y 14 días después del contacto y la tiña del cuerpo, entre cuatro y 10 días después del contacto inicial.

¿Una infección previa por tiña hace que la persona sea inmune?

En vista de que son tantas las especies de hongos que pueden causar la tiña, la persona infectada por una especie no quedará inmune a futuras infecciones.

¿Cuál es el tratamiento para la tiña?

Su doctor podría recetarle un material fungicida oral, en tabletas o unos polvos que pueden aplicarse directamente sobre las áreas afectadas. Por lo general, las infecciones provocadas por hongos son tratadas con griseofulvina.

¿Qué se puede hacer para prevenir el contagio con la tiña?

La persona infectada no debería compartir sus toallas, sombreros ni ropa. Los niños pequeños infectados deberían minimizar el contacto estrecho con otros niños hasta que hayan recibido tratamiento efectivo. Cuando se producen varios casos, es recomendable que solicite asesoría a su departamento de salud local.
Pitiriasis versicolor o tiña de la piel manchada.
Es una infección común, crónica e inocua de las capas más superficiales de la piel. La causa el hongo llamado malassezia fufur, y se caracteriza por manchas en la piel originadas por descamación de la capa cornea infectada y descamada. (Pitiriasis = descamación),(versicolor = de color cambiante ).
Este efecto es especialmente notorio en verano en las personas de piel blanca. Con la exposición al sol, las zonas que se descaman no adquieren el color quemado de la piel y si lo hacen las zonas sanas.
Este hongo afecta especialmente a la piel rica en sebo y en las zonas húmedas. Otros factores predisponentes a la infección son inmunodeficiencias, excesiva producción de la hormona llamada cortisol, y un factor genético que se supone incluye algunas de las causas anteriores.
Es especialmente frecuente en adolescentes y adultos jóvenes. Las lesiones varían en color según la piel de la persona afectada. En las personas de tez blanca suelen ser rojizas o de color café, en tanto que en los de piel oscura pueden originar manchas hipo o hiperpigmentadas. Las manchas características son cubiertas por una fina costra y a menudo van creciendo y juntándose entre si originando zonas cada vez mayores. Estas zonas son más frecuentes en el cuello, parte alta del pecho y espalda y extremidades superiores. Las lesiones de la cara son raras, pero pueden presentarse en la cara anterior de los brazos, dorso de las manos, región inguinal y pubis.

No producen, en general, picazón. El diagnóstico puede hacerse por el examen de las lesiones, pero en ocasiones debe tomarse muestras de la piel para buscar la presencia de hongos con una tinción especial y bajo microscopio. Esta enfermedad de la piel se puede confundir con lesiones similares como la pitiriasis alba, originada por una reacción alérgica que también causa descamación de las capas superficiales, la dermatitis seborreica y otros tipos de tiña.
Tratamiento:
Existen varios productos para tratar esta infección, sin embargo el hongo es muy difícil de erradicar desde la piel de la persona enferma y tiende a recurrir una y otra vez. Una alternativa fácil de aplicar son los jabones con ácido sulfosalicílico usados en duchas diarias, por 2 a 3 semanas y luego en forma intermitente tres veces por semana para evitar las recurrencias. Las lociones con miconazol, clotrimazol. Ketoconazol o terbinafina dos veces al día por 4 semanas también son útiles. El problema con este tratamiento es su costo, ya que si las áreas de infección son extensas se debe aplicar grandes cantidades de cremas o lociones. Los medicamentos orales como ketoconazole o fluconazole en dosis de 400mg, repetidos en 1 semana o itraconazole 200mg/24 horas por 7 a 15 días también son efectivos. Eso si deben ser seguidos con exámenes de función hepática y supervisión médica si deben continuarse más de una semana.




Micosis profunda.

Son hongos que atacan el organismo del hombre, estos se contagian por inhalación, se caracterizan por ser de síntomas simples al comienzo, cuando avanzan lo hacen de una forma tan rápida que provocan la muerte.
Su forma es dimorfa.

Coccidiodes  immitis.

Habitad:
š  Zona norte de México y sur de Estados unidos
Fuente de transmisión:
š  Se encuentra en el suelo, se inhala.
š  Exposición ala hongo por medio ambiental de forma accidental en el laboratorio.
Síntomas:
PRIMARIA:
š  Asintomática, fiebre de hasta 40°C acompañada de diaforesis, perdida de peso.
PRIMARIA CUTANEA :
š  Presenta un Chancro de inoculación no doloroso, ulcerado o verrugoso.
SECUNDARIA :
š  Tos, hemoptisis, malestar general, complicación de bronquios, fibrosis pulmonar, empiema, hidroneumotorax y pericarditis crónica.

Tratamiento:
      PRIMARIO:
Con reposo y solo administrando medicamentos sintomáticos: analgésicos, antiperiticos, antígenos.
      GRAVE:
  • Anfotericina B administrada por perfusión venosa de 1mg/kg día con una dosis de 1-3gr.
  • Miconazol, por vía intravenosa de 80-160mg/día por varias semanas.
Prevención:
š  Se recomienda emprender medidas para erradicar el polvo en zonas endémicas, puntos en las que otras actividades perturben excesivamente la tierra y el suelo.
š  A personas inmunodeficientes  que no se expongan a actividades expuestas a tierra contaminada.

Video:
 Histoplasma Capsulatu:


Transmisión:
La inhalación de  conidios .Inoculación cutánea.
Signos y síntomas:
Primaria: Ataque febril.
Primaria moderada: Infecciones pulmonares.
Primaria grave: Tipo infecciones  bacterianas o virales.
Secundaria: Ulceras y lecciones en le hígado.
Diagnostico:
Biopsia de piel.
Exámenes de orina  y sangre.
Tomografía del tórax.
Punción raquídea: para buscar el hongo en el liquido  cefalorraquídeo.

Tratamiento:
Fármacos antimicóticos. La anfotericina B, el itraconazol y el ketoconazol.
Por vía intravenosa.
Prevención:
Limpiar el excremento de las aves.
En la cuevas usar una mascarilla especial con filtros.

Video.


Micosis oportunista.
Candidas.
Habitante inofensivo del sistema digestivo y la zona vaginal
Patología:
š  Los aparecer en asociación con otras enfermedades como la diabetes, el embarazo, la toma de la píldora o problemas que afectan al sistema inmune (SIDA o virus VIH).

Síntomas: erupciones, espinillas, comezón, ardor

DX: por examen medico, Toma de muestra de piel o asiendo cultivo

Tx: tratamiento  localizado, o sistémico   es fácil de tratar con ungüentos medicinales.

VIDEOS: MENÚ
Candidiasis que es hongo oportunista o parasito

http://www.yoespiritual.com/terapias-alternativas/candidiasis-que-es-hongo-oportunista-o-parasito.html
http://www.dekhona.com/nature-wild-life-videos/ehfcjqotss/Infeccion-por-hongos-en-la-vagina-infeccion-hongos-infecciones-vaginales-s-ntomas-video
tinea capitis http://www.youtube.com/watch?v=9k30oaSS9EE&feature=relatedhongos:
tinea pedís http://www.youtube.com/watch?v=CWvF23hnOAs&NR=1&feature=fvwp
onicocriptosis http://www.youtube.com/watch?v=EVg6G1ObA5U
candida albicanis http://www.youtube.com/watch?v=gF7IYj9KPE0
Microsporum & Trichophyton http://www.youtube.com/watch?v=mWcgdmyW9_I coccidioides immitis
http://www.youtube.com/watch?v=4Tsw06Lwjo0
Referencias:MENÚ

šhttp://web.udl.es/usuaris/dermatol/ProtocolosWeb/Infecciones/InfeccionesMicoticas/Tineas.htm
šhttp://www.slideshare.net/medicinaforense/micosis-superficiales-presentation-652531DIAPO
šhttp://www.editum.org/Onicomicosis-Causas-Y-Tratamientos-p-915.html
šTay  Zavala Jorge, Méndez Cervantes Francisco, Méndez Oteo Francisco. Micosis superficiales (2).MICROBIOLOGIA Y PARACITOLOGIA MEDICA, edi .Méndez editores.1994:425-435.



POR:   RODRIGUEZ RIOS AMADY
               CUEVAS NICOLAS MARICELA
               MENDOZA VELASCO IVONNE
               MARTINEZ MARTINEZ DULCE IVONNE
               MARIANO DAVILA MARIELA 
               PEREZ ARGUEYO YESSICA ESPERANZA








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada